Ancho de la pantalla debe ser igual o superior a 320 pixeles.

Evento 15 Festival De La Imagen

15 Festival de la Imagen

Manizales, Caldas

SEGUIR EN:

Compartir

CREADO POR:

Festival Internacional de la Imagen

Cooperante

ACERCA DE:

El Festival Internacional de la Imagen, realizado por el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, es un espacio de encuentro y debate en torno a temas relacionados con el diseño, las artes y la creación audiovisual

DIFUNDE ESTE EVENTO CÓDIGO EMBED

15 Festival Internacional De La Imagen

9 al 13 de mayo de 2016 / Manizales - Colombia

DISEÑO + ARTE + CIENCIA + TECNOLOGÍA 

Ciudadanía Digital y Ecoacciones

 

El inicio de 2016 ha llamado nuestra atención hacia el poder de la naturaleza y el impacto de nuestras acciones en ella. Algunos ríos secos, el desabastecimiento de algunos productos naturales y el evidente cambio en el paisaje y en nuestros vestidos, nos impulsan a pensar en nuevos diseños de nuestros hábitat, nuevas prácticas racionales y acciones efectivas que disminuyan el impacto de nuestro trasegar por la Tierra.
Al mismo tiempo, nuestros recorridos por mundos virtuales y posibles, nuestras interacciones en el ciberespacio, nuestras vivencias en Red y nuestras formas de concebir y percibir el mundo en una experiencia híbrida entre los sentidos y los bytes, nos obliga a pensarnos en entornos digitales que son ya el territorio de las preocupaciones más significativas del siglo que corre.


En concordancia con estas profundas preocupaciones, el XV Festival Internacional de la Imagen se centrará este año en la Ciudadanía digital y las Ecoacciones, como marco de Balance Unbalance 2016, un evento internacional que se preocupa por como la Responsabilidad Ambiental puede abordarse desde la interrelación entre artes, ciencia y tecnología, temas ya transversales de nuestro Festival y que se alinean con nuestras búsquedas.


Este año, nuestro encuentro se desplegará en líneas ya conocidas:

-    La reflexión académica, la aplicación de conocimientos y el intercambio de ideas con expertos nacionales e internacionales en el Seminario Internacional, los talleres vivenciales y el XIII Foro Académico de Diseño (al que se presentaron 152 ponencias).
-    El acercamiento a la contemporaneidad audiovisual con la convocatoria monográfica de Media Art (con más de 175 obras de más de 27 países) y el encuentro de Cine (Y) Digital.
-    La percepción acústica y multimedia con la convocatoria de Puentes Sonoros y los conciertos internacionales con los Paisajes Sonoros.
-    El Mercado Circulart D+A+T, apoyado por el Ministerio de Cultura, que reúne a creadores, gestores, empresas y colectivos, alrededor de ideas y posibilidades de negocio culturales.
-    Exposiciones y eventos especiales abiertos a la comunidad.


Más que un evento especializado


Con 19 años de trayectoria, el Festival se consolida como un nodo fundamental de los diversos escenarios creativos, formativos y culturales de la Universidad de Caldas y de la ciudad, proyectándose por fuera de las fronteras nacionales y siendo reconocido como uno de los eventos más relevantes de su tipo en el mundo académico latinoamericano.

Este protagonismo hace que, además de ser este año el anfitrión de Balance Unbalance 2016, ya está confirmado para el 2017 como el marco del Simposio de Artes Electrónicas más importante a nivel mundial: ISEA, un evento que viene de realizarse en ciudades como Hong Kong, Vancouver y Dubái, y que por primera vez se realiza en una ciudad hispanohablante.

APOYOS INSTITUCIONALES

Universidad de Caldas
Doctorado Diseño
Maestría Diseño
Ministerio de Cultura y TIC
Gobierno de Colombia
Incubadora de Empresas
Laso Eje Cafetero
Vive Lab
Colciencias
Alcaldía de Manizales
Nodos de emprendimiento
Clusterlab