Ancho de la pantalla debe ser igual o superior a 320 pixeles.

Proyecto Workshop Circuitbending

Pereira, Risaralda

SEGUIR EN:

Compartir

CREADO POR:

Andrés Cuartas

Artista visual, Licenciado en Artes Visuales, Magister en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira; su trabajo investigativo y creativo se ha desarrollado en los campos de la experimentación sonora, el videoarte y videoperform

ACERCA DE:

Taller teórico práctico dirigido a jóvenes estudiantes o adultos interesados en la experimentación sonora a partir de la construcción de máquinas sonoras a partir de la intervención de circuitos electrónicos de dispositivos de bajo voltaje, tales como juguetes sonoros para niños, pequeños pianos electrónicos, o cualquier otro dispositivo electrónico que emita sonidos.

DIFUNDE ESTE PROYECTO CÓDIGO EMBED

Workshop, Introducción Al Circuitbending

Taller teórico práctico dirigido a jóvenes estudiantes o adultos interesados en la experimentación sonora a partir de la construcción de máquinas sonoras a partir de la intervención de circuitos electrónicos de dispositivos de bajo voltaje, tales como juguetes sonoros para niños, pequeños pianos electrónicos, o cualquier otro dispositivo electrónico que emita sonidos. Los participantes al taller no necesitan tener experiencia o conocimientos previos en electrónica, por consiguientes se planteará un espacio para el manejo de conceptos básicos e identificación de componentes electrónicos, que es una resistencia, como saber su valor, que es y cómo funciona un potenciómetro, un interruptor, una foto celda, etc; así tener los conocimientos suficientes para comprender circuitos básicos, los cuales vamos a modificar.

Abordaremos algunos conceptos e historia del circuit bending, el arte glitch y la cultura DIY, estudiaremos algunos referentes artísticos nacionales e internacionales a partir de la proyección de imágenes y videos. Posteriormente entraremos a la parte práctica en la que destaparemos nuestros juguetes y comenzaremos a visualizar el circuito, a partir del cual realizaremos esquemas y bosquejos sobre papel que nos facilitará conocer y entender su funcionamiento, estos nos servirán como plano del circuito, así poder rayar y señalar las uniones que nos interesen.

Posteriormente comenzaremos a modificar nuestros circuitos sonoros a partir del manejo de técnicas de cortocircutado que darán inicio a la búsqueda y encuentro azaroso de rarezas sonoras, las cuales harán de nuestro juguete una pequeña máquina de ruidos. Allí probaremos con los diferentes componentes electrónicos como fotoceldas, potenciómetros, swiches e interruptores y cada uno decidirá cual es el más adecuado para el interés personas, teniendo en cuenta la sonoridad buscada.

Finalizaremos el taller con la creación de la salida de audio estéreo a cada uno de los juguetes, esto para poder conectar cualquier tipo de parlante y poder amplificar nuestro juguete sonoro ya modificado. Cada participante quedará con conocimientos básicos y podrá emprender sus propios proyectos personales de circuit bending en casa o taller.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

Se le solicitará a cada participante llevar su propio cautín y soldadura de estaño, además de su propio juguete sonoro a modificar, los cuales pueden conseguir en los mercados populares y jugueterías de las ciudades a bajo costo (Entre $5.000 y $20.000 pesos dependiendo el juguete), el juguete entre más complejo sea su circuito, mayores posibilidades de creación sonora vamos a tener.

Herramientas requeridas para el taller Pinzas Tijeras o bisturís Cortacables Taladro o motor tool Tester o multímetro Cables cocodrilo Pie con pinzas sujetacables (Para facilitar la soldadura) Destornilladores pequeños de estría y pala (Para destapar los juguetes) Silicona

APOYOS INSTITUCIONALES

Universidad de Caldas
Doctorado Diseño
Maestría Diseño
Ministerio de Cultura y TIC
Gobierno de Colombia
Incubadora de Empresas
Laso Eje Cafetero
Vive Lab
Colciencias
Alcaldía de Manizales
Nodos de emprendimiento
Clusterlab