Ancho de la pantalla debe ser igual o superior a 320 pixeles.

Empresa Salaestrecha

SALAestrecha

Pereira, Risaralda

SEGUIR EN:

Compartir

CREADO POR:

Marcapasos Público

COOPERANTES:

ClusterLab Eje Cafetero

Institución cooperante

ACERCA DE:

Sala independiente de teatro y artes vivas. Espacio de creación e investigación teatral. Calle 16 #12-40 (Pereira - Colombia)

DIFUNDE ESTA EMPRESA CÓDIGO EMBED

Salaestrecha - Sala De Teatro & Artes Vivas

SALAestrecha es un espacio no convencional de pequeño formato dedicado principalmente a la creación, investigación y circulación teatral y de las artes vivas en general, así como a la divulgación cultural y artística de diversas disciplinas y manifestaciones, ofreciendo una programación permanente e ininterrumpida desde el año 2012. En 2014 ingresó al Programa Nacional de Salas Concertadas del Ministerio de Cultura, y este año mantiene esa calidad en la categoría de Salas Experimentales. Este espacio es, además, la sede de Cicuta Teatro, uno de los grupos pereiranos de mayor reconocimiento. SALAestrecha es la única sala independiente con programación permanente en la ciudad de Pereira.

Creada y liderada por la Corporación Cultural Marcapasos Público, asume desde el comienzo un modelo de autogestión por medio del cobro de taquilla de bajo costo para el público objetivo del proyecto: jóvenes y adultos del área urbana de la ciudad de Pereira. El principal objetivo del proyecto SALAestrecha es, pues, contribuir a la formación de un público crítico, autónomo, participativo y responsable frente al panorama escénico de su ciudad, que potencie una activación cultural local y contribuya desde distintos niveles de participación a su sostenibilidad a mediano y largo plazo.

La programación oficial de SALAestrecha se desarrolla de jueves a sábados a las 7.30pm, ofreciendo en ese marco funciones de teatro, danza, títeres y artes vivas en general. En dicha programación han participado diversos artistas y colectivos locales y nacionales provenientes de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Santa Rosa de Cabal, Cartago, entre otras. Ocasionalmente, además, la sala ofrece al público y a los creadores locales una serie de actividades académicas o de divulgación cultural tales como conversatorios, laboratorios y semilleros de creación, exposiciones, ciclos de cine, entre otras. Entre 2012 y 2015 se han llevado a cabo en la sala más de 350 actividades artísticas y académicas.

La sala tiene un aforo que varía entre las 15 y las 30 butacas por función, de acuerdo con las características espaciales y técnicas del montaje programado. Desde febrero de 2015, además, cuenta con un área nueva de café (de cortesía y autoservicio para nuestros espectadores) y espacio multifuncional, contiguo a la sala, alquilado y adecuado gracias al buen manejo administrativo y, principalmente, al apoyo que ha supuesto el hecho de ser beneficiarios del programa Salas Concertadas del Ministerio de Cultura desde el año 2014, lo cual garantizó la sostenibilidad del proyecto y la posibilidad de reinvertir, en infraestructura y bienes muebles, una parte el recaudo generado por la autogestión durante el año, pensando en mejorar la experiencia del público cuando visita la sala, así como en contar con un espacio nuevo para el desarrollo de actividades de otra índole distinta a la de las artes vivas, como exposiciones, charlas, talleres, exhibición de libros, etc.

A partir de agosto de 2015 la Corporación alquila el edificio completo en el que se encuentra la sala, buscando ampliar su aforo y espacio de trabajo, diversificar su oferta y mejorar las condiciones y posibilidades de representación de las propuestas artísticas que allí se divulgan.

APOYOS INSTITUCIONALES

Universidad de Caldas
Doctorado Diseño
Maestría Diseño
Ministerio de Cultura y TIC
Gobierno de Colombia
Incubadora de Empresas
Laso Eje Cafetero
Vive Lab
Colciencias
Alcaldía de Manizales
Nodos de emprendimiento
Clusterlab