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Caja De Herramientas

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Manizales, Caldas

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La intención de este curso es enseñar un conjunto de contenidos teórico-prácticos, en los cuales se exponga la manera óptima de emprender, financiar y evaluar proyectos que aporten a la innovación y la sostenibilidad de los procesos culturales y crea

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Caja De Herramientas. Para La Evaluación Y Promoción De Proyectos En Industria Cultural Y Creativa


                                                                                   Mincultura

                                                                          Universidad de Caldas

                                                                             SENA

La intención de este curso es enseñar un conjunto de contenidos teórico-prácticos, en los cuales se exponga la manera óptima de emprender, financiar y evaluar proyectos que aporten a la innovación y la sostenibilidad de los procesos culturales y creativos de Colombia. Para esto se va a partir de la definición de cultura dada por la UNESCO (1982):

“La cultura puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.”

Es importante tener claridad sobre este y otros conceptos clave para la comprensión y despliegue de conocimientos que posibiliten el desarrollo de industria cultural y economía creativa; por esto, la relevancia de la caja de herramientas radica en la formulación y evaluación de proyectos, ya que la apropiación y uso de estas le aportará a los diversos actores del sector, un avance en el proceso de construcción, gestión y ejecución de sus iniciativas, al tiempo que fortalecerá la consolidación de sus emprendimientos.

De modo que, el curso Caja de herramientas para la formulación y evaluación de proyectos en industria cultural y economía creativa se construirá de acuerdo a los siguientes módulos:

Módulo 1: ¿Cuáles son las claves para las industrias culturales y creativas?

En el primer módulo se dará a conocer la diferencia entre los proyectos de patrimonio cultural material e inmaterial, se profundizará en las características principales de este segundo grupo y las diferencias que presentan al momento de la gestión del proyecto, por medio del énfasis en los elementos de carácter cualitativo. La manera en que se realizará esa diferenciación es por medio de la explicación de los términos: industria cultural, economía creativa y economía naranja.

Módulo 2: ¿Cómo gestionar las iniciativas culturales? Creación y formulación de proyectos.

En el segundo módulo se trabajarán los aspectos destacados al momento de la formulación de un proyecto cultural y creativo, la preparación de los diferentes documentos e insumos necesarios para las evaluaciones; a la vez que se caracterizan las acciones para una buena gestión creativa y cultural; y se enseñarán diversas maneras de ajustar las iniciativas para el cumplimiento de los requisitos del proyecto o financiador seleccionado. Se prestará principal atención a las herramientas que un asesor o gestor necesite para acompañar de manera óptima a los emprendedores, es por esto que el punto de interés será el enriquecimiento de los procesos de formulación y asesoría (acompañamiento) ágil de emprendimientos culturales. Además, se enfatizará en la comprensión del valor simbólico y patrimonial, como esencia de una iniciativa, desde donde los gestores pueden direccionar la definición de la propuesta de valor de una iniciativa de emprendimiento cultural y creativo.

Módulo 3: ¿Cómo incluir la tecnología? Las TIC como herramientas potenciales.

para la formulación y gestión de emprendimientos culturales y creativos. El tercer módulo constituirá uno de los momentos claves en el proceso de formación ―previos a la evaluación del proyecto―, puesto que se establecerá la relación de los proyectos de patrimonio cultural inmaterial con la tecnología y se indagará la influencia que esta tiene frente a los emprendimientos e industrias culturales. La importancia del módulo se hace evidente al reconocer el potencial que tienen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la difusión de las iniciativas relacionadas con el patrimonio cultural inmaterial y en las cadenas de valor del sector.

Módulo 4: ¿Cómo evaluar un emprendimiento cultural y creativo?

La evaluación constituirá el último módulo y se encargará de ofrecer un ejemplo de rúbrica para el momento de leer y evaluar los proyectos de la industria cultural. Se mostrarán las pautas necesarias para la revisión de los requerimientos y características propuestas por el financiador para que el proyecto logre ser aprobado y puesto en ejecución.



¿Cuáles son las claves para las industrias culturales y creativas?



Al leer las Bases de la política pública de la economía naranja del Ministerio de Cultura, lo primero que se encuentra es el siguiente fragmento: El fomento del bienestar y las libertades que buscamos en el desarrollo no puede sino incluir el enriquecimiento de las vidas humanas a través de la literatura, la música, las bellas artes y otras formas de expresión y práctica cultural, que tenemos razones para valorar [...] Tener un alto PIB per cápita, pero poca música, arte, literatura, etc., no equivaldría a un gran éxito en el desarrollo. (Sen, 2014, p. 39)

Justo esto es lo que pretende este módulo, mostrar la importancia de inculcar el desarrollo de las apuestas creativas y culturales y el uso de bases conceptuales, pensándose todo en clave de la economía naranja. De tal forma que, el primer paso consiste en analizar qué es la economía creativa, y para esto se hace necesario comprender que el propósito al abordar este tema consiste en remitirse al empleo de herramientas y procesos empresariales que buscan la promoción de la creatividad, la innovación y la cultura. Para cumplir ese objetivo, también se explicarán las diferentes actividades naranjas, las cuales se dividirán en los siguientes grupos:

  1. Artes y patrimonio: artes visuales, artes escénicas, educación y turismo y patrimonio cultural.
  2. Industrias culturales: editorial, fonográfica y audiovisual.
  3. Industrias creativas: medios digitales, diseño y publicidad.

(MinCultura, 2019, p. 8)



Como segundo paso, este módulo busca resaltar la labor del emprendimiento cultural y creativo en el fortalecimiento del patrimonio cultural inmaterial de las regiones, puesto que centra su atención en factores como: la música, la literatura, el baile, el teatro, el diseño, la creación, las artesanías, la cocina tradicional, el tejido, la producción de bebidas ancestrales, entre otros. Por medio de la consolidación del macrosector de turismo y el macrosector de las industrias culturales, creativas y gráficas de las Regiones.

Al tiempo que se pretende, por un lado, posibilitar el reconocimiento del creador a nivel cultural y económico; y, por otro lado, facilitar el acceso de una determinada comunidad a dichas creaciones; siempre con el interés de fortalecer las condiciones laborales del sector de la cultura.

  1. PhD en Ing. Multimedia, profesor titular e investigador en diseño y tecnologías del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. Rector de la Universidad de Caldas durante el período 2014 – 2018. Director actual del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona y del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas. Cofundador del programa de Diseño Visual y anterior director de Departamento, decano de la Facultad de Artes y Humanidades y director del Doctorado en Diseño y Creación. Director del grupo de investigaciones DICOVI, coordinador del ViveLab Manizales, en convenio con el Ministerio de TIC, LASO (Laboratorio de Emprendimiento Cultural del Eje Cafetero), en convenio con el Ministerio de Cultura, y de la Incubadora de Empresas Culturales. Director del Festival Internacional de la Imagen, y coordinador del posgrado online en Artes Mediales, que se lleva a cabo entre la Universidad de Chile, la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina y la Universidad de Caldas.










  2. Posdoctor en Poética Interdisciplinaria de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Realizó estudios culturales y en tecnologías de inteligencia y diseño digital en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Doctor en Filosofía de la Comunicación y la Cultura Contemporánea de la Universidad Federal de Bahía, magister en Arte y Tecnología de la Imagen de la Universidad de Brasília y licenciado en Literatura.






  3. Estos recursos se ponen a su disposición para que amplíe los temas aprendidos en este módulo.


    https://www.ivoox.com/podcast-sobre-industrias-creativas-culturales-audios-mp3_rf_29787165_1.html

    Buitrago, F. [TEDs Talks]. (2018, junio 14) Por qué las industrias creativas son el nuevo petróleo.

    Lado B (Diciembre de 2017) Investigación para el desarrollo de una estrategia de internacionalización. Hallazgo y recomendaciones.

    Organización de Estados Iberoamericanos. Para la educación, la ciencia y la cultura. (OEI) (Sin Fecha) Programa de emprendimientos culturales. Madrid, Cálamo&Cran.

    Tiempo Real [Tiempo Real] (2014, abril 16) ESPECIAL Industrias Culturales.

    [Arturo Reyes Valdez] (2017, noviembre 6) Economía creativa.

    [Banco Iberoamericano de Desarrollo] (2018, Febrero 20) ¿Qué es la economía naranja? América Latina y el Caribe como referente de economía creativa.

    MinCultura (2018) Caja de herramientas. Bogotá, Ministerio de Cultura.

    MinCultura (2017) Política para el emprendimiento y las industrias culturales. Bogotá, Ministerio de Cultura.

    MinCultura (Sin fecha) Manual de emprendimiento cultural. Bogotá, Ministerio de Cultura.

    Observatorio cultura y economía (Sin Fecha) Revista Faro.

    Bernal, P. [LatinAmerican Post] (2018, julio 23) Conoce las oportunidades que te da la economía naranja.

    Buitrago, F. (Sin fecha) La economía naranja de las industrias creativas y culturales. [Audio en podcast]

    Buitrago, F. & Duque, I. (2013) La economía naranja. Una oportunidad infinita. BID.

    Luzardo, A. & Gasca, L (2018) Emprender un futuro naranja. Quince preguntas para entender mejor a los emprendedores creativos en América Latina y el Caribe. PID.

    MinCultura (2019) ABC de la Economía Naranja. Bogotá, Ministerio de Cultura.

    [Noticias Caracol] (2018, mayo 18) ¿Qué es y cuál es la importancia de la ‘economía naranja’?


¿Cómo gestionar las iniciativas culturales? Creación y formulación de proyectos.



La creación y la formulación de los proyectos creativos son un punto clave para el desarrollo de este programa, dado que delimitan y direccionan los siguientes puntos a tratar. Es por esto que un primer momento es pensar en un emprendimiento cultural que tenga claridad sobre los siguientes conceptos: industria cultural, industria creativa, valores de las propuestas culturales y creativas, propuesta de valor y cadenas productivas; en el margen de la economía colombiana. Es por esto que en este módulo se busca delimitar las líneas programáticas para la formulación de un proyecto de carácter cultural, el cual comprende varias fases como: diagnóstico, planificación, financiación y ejecución de determinadas ideas que buscan generar un impacto en determinada población y territorio.

Las principales nociones que se trabajarán son:

  1. Industrias culturales:

    Actividades que producen y distribuyen bienes o servicios que, en el momento en el que se están creando, se considera que tienen un atributo, uso o fin específico que incorpora o transmite expresiones culturales, con independencia del valor económico que puedan tener. Además de los tradicionales sectores artísticos (artes escénicas y visuales, o patrimonio cultural, incluido el sector público), también abarcan el cine, el sector del DVD y el video, la televisión y la radio, los juegos de video, los nuevos medios de comunicación, la música, los libros y la prensa. (Comisión Europea, 2010)


  2. Industrias creativas:

    Aquellas que utilizan la cultura como material y tienen una dimensión cultural, aunque su producción sea principalmente funcional. Entre ellas se incluyen la arquitectura y el diseño, que integran elementos creativos en procesos más amplios, así como subsectores tales como el diseño gráfico, el diseño de moda o la publicidad. (Comisión Europea, 2010)


  3. Industrias culturales y creativas en Colombia:

    En nuestros días, la tendencia regional encuentra que fomentar y fortalecer las industrias culturales y creativas propias, basadas en la valoración y valorización de los activos culturales locales, caracterizados por la pluralidad en las manifestaciones, es una oportunidad para alcanzar el desarrollo sostenible de la población de cada país. Hacemos parte de una aldea global cuya economía ha migrado hacia la producción intelectual. (MinCultura, 2017)


  4. Propuesta de valor:

    Considerar una significación cultural particular que la diferencie de cualquier otra iniciativa bien sea por la forma en que se reconoce un mérito artístico, arqueológico, histórico, o simbólico para el arte o la tradición. O también por las expresiones y medios que se emplean para que estos valores lleguen a las audiencias y públicos; es decir, a los consumidores culturales. Cuando dos o más iniciativas culturales ofrecen a los mismos públicos, propuestas de valor similar (o sustituto entre sí), aquellas serán competidoras directas. (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2017, p. 24)


  5. Valor simbólico y patrimonial:

    El patrimonio cultural inmaterial o “patrimonio vivo” se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación.

    El patrimonio inmaterial proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos. Numerosos saberes tradicionales o autóctonos están integrados, o se pueden integrar, en las políticas sanitarias, la educación o la gestión de los recursos naturales. (UNESCO, s.f)


  6. Mercados bajo estrategias diferenciales (de nicho/mercadeo sensible):

    Tratan de explotar la heterogeneidad de los consumidores. Se vende el mismo producto marca a precios diferentes, según las características de los consumidores; en definitiva, se trata de una discriminación de precios. Algunos ejemplos de estas estrategias son:

    • Estrategia de precios fijos o variables.
    • Descuento por cantidad. Precios no lineales.
    • Descuento por pronto pago.
    • Aplazamiento del pago.
    • Descuentos aleatorios (ofertas).
    • Descuentos periódicos (rebajas).
    • Descuentos en Segundo Mercado.
    • Discriminación según características demográficas.
    • Discriminación según localización geográfica.
    • Discriminación según características socioeconómicas.
    • Descuentos por volumen.
    • Precios de profesionales.
    • Precios éticos. (Hy, 2015)


  7. Valoración del intangible:

    El capital intelectual se reconoce como el activo más importante que poseen muchas de las empresas más grandes y poderosas del mundo; para dichas empresas, el capital intelectual es la clave de su dominio del mercado y de su rentabilidad continua. A menudo es el objetivo preponderante en las fusiones y adquisiciones y, cada vez más, las empresas informadas se están valiendo de licencias para transferir estos activos a jurisdicciones en que los impuestos son bajos. Sin embargo, las empresas aún no toman plena conciencia de la función de los derechos de P.I. En general, las normas de contabilidad no reflejan la importancia de los derechos de P.I. y de los activos intangibles en las cuentas de una empresa y, a menudo, estos derechos son subestimados, mal administrados o explotados de manera insuficiente.

    Los métodos aceptables de valoración de los activos intangibles identificables y de la propiedad intelectual se pueden dividir en tres grandes categorías, a saber, los basados en el mercado, los basados en el costo y los basados en cálculos aproximados de beneficios económicos pasados y futuros. (King, OMPI, s.f) Métodos que se enseñarán en esta sección del módulo.



  1. Diseñadora visual de la Universidad de Caldas, especialista en Artes de la Imagen de la Universidad Complutense de Madrid, magister de la Universidad de Caldas en Diseño y Creación Interactiva y en Educación de la Universidad Católica de Manizales, actualmente se encuentra finalizando el doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Hace parte de los profesores de alto potencial según el Babson College. Docente de la Universidad de Caldas y de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Ha coordinado la Incubadora de Empresas Culturales, ha trabajado en la producción del Festival Internacional de Teatro de Manizales y del Festival Internacional de la Imagen. Se ha desempeñado como gestora de emprendimiento, empresarismo y del Fondo Emprender SENA regional Caldas. Entre sus proyectos encontramos investigaciones en Diseño y creación artística, en el marco de la industria cultural y en patrones de color como instrumento de enseñanza, aprendizaje y evaluación perceptual del color en diseño. En términos amplios, su línea de investigación es la Industria cultural.



    VIDEO JULIANA









  2. Compositor, educador, investigador, curador, e historiador, especializado en música electroacústica y artes electrónicas. Profesor en el Departamento de Música de Concordia University, en Canadá y Director Fundador del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional del Tres de Febrero, en Argentina.










  3. Estos recursos se ponen a su disposición para que amplíe los temas aprendidos en este módulo.


    Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) (Sin fecha)Marco para la política de emprendimiento y guía de aplicación.

    Rey, G. (Sin fecha) Industrias culturales, creatividad y desarrollo. Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. (Primera parte: apartados ocho y nueve)

    Arroyo, S., Parra, J., Sánchez, J. & Verdú, A. (2018) Las industrias culturales y creativas en iberoamérica evolución y perspectivas. Fundación iberoamericana de las industrias culturales y creativas. (pp: 17-22; 95-104).

    (2009) Guía para la gestión de proyectos culturales. Valparaíso, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

    MinCultura (2013) Emprendimiento cultural para la innovación, el desarrollo y la asociatividad. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. (Capítulo seis)

    MinCultura (2012) Gestión y emprendimiento para el desarrollo local a través de la cultura.Medellín, Universidad de Antioquia. (Módulo uno, unidad tres)

    Alcaldía Mayor de Bogotá (2017) Arte, Cultura y Gestión. Universidad Nacional de Colombia: Bogotá, Colombia. (PDF)

    Observatorio cultura y economía (Sin fecha) Investigaciones.

    [Crespial] (2017, marzo 2) ¿Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial?

    [IAM Venezuela] (2016, noviembre 23) Conceptos de patrimonio cultural (Módulo 1)

    MinCultura (2013) Emprendimiento cultural para la innovación, el desarrollo y la asociatividad. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. (Capítulo dos)

    MinCultura (2015) Nuestro Patrimonio Cultural al alcance de todos.

    MinCultura (Sin fecha) Patrimonio.

    Throsby, D. (2008), Economía y cultura, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

    UNESCO (Sin fecha) Patrimonio Cultural.

    UNESCO (Sin fecha) Patrimonio Mundial.

    UNESCO (Sin fecha) Patrimonio Cultural Inmaterial.

    Becerra, L. (24 de abril de 2018) Conozca las opciones de financiación que tienen los emprendedores del país. La República.

    Castellanos, V. (2014) Emprendedores culturales, ¡Sí hay recursos!Bogotá, Ministerio de cultura.

    Coopera cultura (Sin fecha) Guía de financiación.

    MinCultura (Sin fecha) Manual de emprendimiento cultural. Bogotá, Ministerio de Cultura. (pp. 90-104)

    Sastré, A. (2014) Teoría de mercadotecnia de las artes. México D.F, México: Logotipo Arts and Marketing.


¿Cómo incluir la tecnología? Las TIC como herramientas potenciales para la formulación y gestión de emprendimientos culturales.



El Módulo Tres presentará la gran influencia de la tecnología en las iniciativas o emprendimientos culturales y profundizará en la potencial relación que existe entre digitalización y cultura, para poner en evidencia cómo el patrimonio cultural inmaterial históricamente se ha enriquecido con el fenómeno de la globalización, el cual ―a través de las herramientas tecnológicas― ha posibilitado la conservación, protección y difusión de los valores patrimoniales.

Desde la Universidad de Caldas, y en alianza con los Ministerios de Cultura y de TIC, se han desarrollado procesos que se han centrado en la producción del conocimiento mediado por la tecnología, y en la constitución de laboratorios experimentales que han sido fundamentales para fortalecer iniciativas culturales y empresas creativas a través de programas como la Incubadora de Empresas Culturales, el laboratorio de producción audiovisual LASO, el MediaLab Manizales, ViveLab Manizales, el ClusterLab, entre otros. Todos ellos resultan trascendentales para llevar a cabo acciones que posibiliten mejorar los estándares de vida de las comunidades, como es mencionado por organismos como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y UNESCO, en diversas investigaciones.

En este sentido, el desarrollo de nuevas estrategias tecnológicas, de posicionamiento y difusión de los emprendimientos culturales y creativos en ámbitos nacionales y globales, generadas desde espacios académicos en co-creación con los diversos actores del sector cultural, permitirán el óptimo logro de estos objetivos.

Creación, tecnologías digitales y marketing cultural

Un campo de gran interés en el ámbito de las investigaciones culturales son los impactos del marketing cultural en las nuevas industrias creativas y en los procesos de adaptación de las tecnologías, tanto a las dinámicas de creación (generación de obras y contenidos), como a los de su circulación, visibilización, consumo y comercialización. El marketing cultural, más allá de sus procesos en el ámbito de lo económico, se enfrenta hoy a indagar sobre las relaciones con las audiencias, sobre la manera cómo las nuevas relaciones de las tecnologías afectan los procesos de creación, la forma como lo digital afecta la difusión, circulación y comercialización de contenidos.

De esta forma, se hace necesario indagar temas relacionados con tecnología y formación de públicos, en las nuevas relaciones de intercambio, en la realizaciones de acciones colaborativas a través de los medios, en la manera como es posible satisfacer las demandas y expectativas de las audiencias en un mundo cada día más interconectado. Todo ello, en línea con lo que ya había prefigurado Walter Benjamin cuando enunciaba que, más allá de saber si todavía podemos considerar “artísticos” objetos y eventos propios de la industria del entretenimiento (y el marketing cultural), lo que importa es percibir el surgimiento de nuevos fenómenos estéticos en la vida social a partir de esta industria (Benjamin, 1989).

Lo digital y las nuevas cadenas de valor en las Industrias Creativas

Si los asuntos relacionados con la creación de obras y contenidos se complejiza con las tecnologías digitales, también sucede lo mismo con los servicios cercanos a la actividad relacionada en la cultura. Labores tradicionales como la distribución, el transporte o la mensajería, que antes se consideraban informales en las cadenas de valor de la industria, hoy se definen desde un nuevo significado al convertirse en servidores de bases de datos, plataformas de circulación, minoristas en línea, entre otros, que son comercializados en el mercado digital. Diferentes autores afirman que estas actividades adquieren un nuevo valor, se consideran un activo para la economía digital y son un verdadero "contenido cultural" que tienen una demanda específica en el mercado (Fehér, K. - Junaidy, D. W. - Larasati, D. - Kovács, Á. - Rahardjo, B., 2017).

Las industrias culturales y creativas caracterizan, de esta forma, un nuevo modelo de mercado basado en dinámicas organizacionales no estructuradas, donde todos los participantes de la cadena de producción en el mercado digital adquieren valor, y todos ellos dependen de los contenidos que generan los creadores (UNESCO, 2015).

Organizaciones colaborativas y comunidades creativas

Con las tendencias globales del trabajo colaborativo y la masiva difusión por medios digitales de estas prácticas, han emergido nuevos entornos de interacción virtual que posibilitan la creación de grupos que trabajan de manera conjunta por un objetivo en común. Objetivos que pueden estar ligados a problemáticas globales o iniciativas comunitarias que trascienden los ámbitos locales y se convierten en tendencia internacional. Debido a esto es que este tipo de canales de máxima difusión se convierten cada día en una herramienta estratégica para el sector cultural, ya que la búsqueda por la reivindicación, resistencia histórica o posicionamiento de iniciativas creativas o culturales son los principales motores de estas organizaciones o comunidades.


  1. Ingeniero industrial con posgrado en Gestión de Proyectos y candidato a PhD en Diseño. Profesor de posgrado en la Universidad Externado de Colombia y en la Universidad Sergio Arboleda. Profesor de la Maestría en Ingeniería de la Universidad de la Sabana y de la Maestría en Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Rosario. Conferencista en eventos internacionales del sector digital y educativo como SXSW Interactive, Virtual Educa, ANDI Summit (2017 y 2018), Colombia 4.0, INTEL Educators Academy. Emprendedor y activista en la transformación digital, desde sectores públicos y privados. Asesor de exportaciones del sector de Contenidos Digitales en Procolombia, director de Desarrollo de Negocios de Brainz.co, gerente de la política de apoyo al sector de Contenidos Digitales en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y director de apropiación del mismo ministerio, socio fundador de HYPERCUBUS y AteliED.








  2. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid. Autor y asesor de proyectos culturales y publicitarios hipermedia y transmedia. Fundador y codirector del grupo de investigación Museum I+D+C. Premio internacional de tesis doctorales de Fundesco en 1996 por su tesis “La convergencia interactiva de medios: hacia la narración hipermedia”. Ha creado y dirigido siete museos, más de veinte exposiciones interactivas y numerosos documentales y proyectos publicitarios.



    VIDEO ISIDRO MORENO


  3. Estos recursos se ponen a su disposición para que amplíe los temas aprendidos en este módulo.


    Bauwens, M. (2006). “La economía política de la Producción entre iguales” (Consultado el 02 de mayo de 2019)

    Benjamin, W. (1989) Discursos Interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires.

    Cross, N. (2007). “From a Design Science to a Design Discipline: Understanding Designerly ways of Knowing and Thinking”. En R. Michel, Design Research Now: Essays and Selected Projects. Basel: Birkhauser.

    Köster, Pau Rausell y otros. “La cultura como factor de innovación económica y social.

    Machado, A. (2007) Arte y medios: aproximaciones y diferencias. En: Revista kepes Vol. 3, no. 2 (ene.-dic. 2006), p. 145-163 Universidad de Caldas. Colombia.

    UNESCO: Cultural Times. The first global map of cultural and creative industries. [online:]

    Berrendo Pérez, O. y otros. (2017). Panorama Audiovisual Iberoamericano. Madrid: Departamento de Reparto y Documentación de EGEDA.

    Londoño, F. (2013). “Iniciativas creativas en las ciudades inteligentes: experiencias desde el Clúster Cultural del Eje Cafetero”. En: Ciudades Creativas. Espacio público y cultura en acción. Felix Manito (Ed.). Barcelona: Fundación Kreanta.

    Sacco, P. (2011). Culture 3.0: A new perspective for the EU 2014-2020 structural funds programming. OMC, Working Group on Cultural and Creative Industries. Europa: OMC.

    Barandiaran, X. E., Araya, D., & Vila-Viñas, D. (2015). “Ciencia: investigación participativa, colaborativa y abierta (v.1.0)". En Vila-Viñas, D. & Barandiaran, X.E. (Eds.) Buen Conocer - FLOK Society. Modelos sostenibles y políticas públicas para una economía social del conocimiento común y abierto en el Ecuador. Quito, Ecuador: IAEN-CIESPAL.

    Fehér, K., Junaidy, D. W., Larasati, D., Kovács, Á. , Rahardjo, B. (2017) “Creative Industries and Digital Economy. Perspectives from Southeast Asia and Central Europe”. (Consultado el 14 de mayo de 2019)

    Albornoz, Luis A. “Conclusiones de un estudio empírico: Las industrias culturales y las nuevas redes digitales”. (Consultado el 15 de mayo 2019)

    Vila-Viñas, D., Botero, C., Durán, S., Gemetto, J., Gutiérrez, B., Sáenz y P., Soler, P. (2015). “Cultura: acceso y sostenibilidad en la era de la cultura libre (v.2.0). Documento de política pública 1.3. En Vila-Viñas, D. y Barandiaran, X.E. (Eds.), Buen Conocer - FLOK Society. Modelos sostenibles y políticas públicas para una economía social del conocimiento común y abierto en el Ecuador. Quito, Ecuador: IAENCIESPAL.

    Wenger, E. (2002). Comunidades de Práctica: aprendizaje, significado e identidad. España: Paidós.

    World Economic Forum (2018) Creative Disruption: The impact of emerging technologies on the creative economy. Suiza, World Economic Forum.


¿Cómo evaluar un emprendimiento cultural y creativo?



En este módulo se deberán tener en cuenta las ideas, oportunidades y dinámicas que plantea el proyecto. Además, se revisará la planeación que tenga el emprendimiento para poder ser llevado a cabo. Es por esto que para la evaluación es necesario tener en cuenta las principales dificultades que se tienen a la hora de crear y diseñar proyectos culturales; y estar regulado por políticas culturales y la propuesta de valor.

Otro aspecto que se evaluará, es que respete el derecho a la propiedad intelectual. Este es el encargado de permitir que las ideas tengan validez y les garantiza a los actores del sector obtener beneficios de su creatividad, por medio de la identificación de hitos creativos, que permitan construir herramientas referentes a las figuras de protección y control del producto intangible.

En este momento, es clave el análisis de la pertinencia, eficiencia, impacto y viabilidad del proyecto formulado con respecto a las apuestas de la economía naranja, las cuales son, a nivel institucional: entidades como Creación Corporación Colombia Crea, Ley de Financiamiento (Rentas Naranja Exentas), FDC y ampliación Ley 1556, Agendas regionales para la economías creativas y PDN: Ampliación Ley 1556 de 2012 y extensión a otros géneros audiovisuales; deducción de 165% en renta para proyectos de economía creativa. A nivel de información: Sistema de información en Economía Naranja, Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja, Mapeos regionales y sectoriales, Red de observatorios; a nivel de inspiración, fortalecimiento de escuelas taller y talleres escuela, programas de estímulos y concertación, espacio de experimentos y laboratorios creativos, estímulos a investigación y creación, política de Derechos de Autor. En cuanto a la inclusión: identificación de brechas de capacidades y diseño de cualificaciones, transferencia de conocimiento al interior de los emprendimientos creativos, competencias creativas en la infancia y la juventud, BEPS Naranja, identificación de brechas sectoriales, diseño de cualificaciones y piloto de formación en oficios audiovisuales.

En la industria se ve reflejado en la formación para el emprendimiento, los laboratorios de diseño de artesanías de Colombia, el Fondo Emprender (SENA), los programas INNpulsa, las fábricas de productividad y Bonos Naranjas (Bancoldex). En la integración, en factores como el turismo cultural, el fortalecimiento de mercados culturales y creativos, el fortalecimiento de la participación colombiana en mercados extranjeros, mercados integrados de Contenidos Originales, capacidades empresariales para elevar la productividad, Sello colombia Crea, PINES Naranja y la estrategia de comunicaciones. Y, en la infraestructura, la implementación de mínimo 5 ADNs, la línea de crédito Reactiva-FINDETER para infraestructura cultural, las regalías para proyectos de infraestructura cultural, las alianzas público privadas-APPs para la construcción y gestión de infraestructura y los estímulos a planes de sostenibilidad de infraestructuras culturales.


  1. Diseñadora visual de la Universidad de Caldas, especialista en Artes de la Imagen de la Universidad Complutense de Madrid, magíster de la Universidad de Caldas en Diseño y Creación Interactiva y en Educación de la Universidad Católica de Manizales, actualmente se encuentra finalizando el doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Hace parte de los profesores de alto potencial según el Babson College. Docente de la Universidad de Caldas y de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Ha coordinado la Incubadora de Empresas Culturales, ha trabajado en la producción del Festival Internacional de Teatro de Manizales y del Festival Internacional de la Imagen. Se ha desempeñado como gestora de emprendimiento, empresarismo y del Fondo Emprender SENA regional Caldas. Entre sus proyectos encontramos investigaciones en Diseño y creación artística, en el marco de la industria cultural y en patrones de color como instrumento de enseñanza, aprendizaje y evaluación perceptual del color en diseño. En términos amplios, su línea de investigación es la Industria cultural.










  2. Abogado, especialista en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia, becario en la maestría en la Universidad Austral de Argentina por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Con amplia experiencia en gestión de la propiedad intelectual, transferencia de tecnología, derecho del entretenimiento, manejo y resolución de conflictos en materia de derechos de autor e industrias creativas. Coautor de la propuesta de transferencia de tecnología y propiedad intelectual en las Universidades de Manizales (sistema universitario SUMA).








  3. Licenciado en CC de la Información y magíster en Altos Estudios Iberoamericanos por la Facultad de CC Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Tras fundar la productora vídeo set y trabajar en el sector audiovisual, se ha dedicado a trabajar en la cooperación cultural. Profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, la EAN de Bogotá y la FLACSO de Buenos Aires, secretario general de la Red Académica de Valor Compartido de la OEI y de la Cámara de Comercio de Bogotá.





  4. Estos recursos se ponen a su disposición para que amplíe los temas aprendidos en este módulo.


    Ministerio de Cultura (Sin fecha) Economía naranja.

    Consejo de economía naranja (2019) Lineamientos y estrategias de la economía naranja.

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