Ancho de la pantalla debe ser igual o superior a 320 pixeles.

Proyecto Caja De Herramientas

Caja de Herramientas

Manizales, Caldas

Compartir

CREADO POR:

Administrador General

ACERCA DE:

El Curso Caja de herramientas para la formulación y evaluación de proyectos en la industria cultural y la economía creativa, pretende formar instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en el proceso de construcción y evaluación de proyectos relacionados con la industria cultural y la economía creativa.

DIFUNDE ESTE PROYECTO CÓDIGO EMBED

Caja De Herramientas. Para La Evaluación Y Promoción De Proyectos En Industria Cultural Y Creativa

Con el paso de los días, el concepto de industria cultural o economía creativa ―como es conocida mundialmente― se convirtió en uno de los factores clave para el desarrollo de la economía colombiana, dato que se puede comprobar según lo dicho por los analistas de este factor. Estos afirman que entre el año 2010 y el año 2016 la participación de estas tipo de industrias y economías es del 1.8% en el valor agregado bruto (VAB) del país; y, según la Revista La República, los aportes que lograron dar al país en el año 2018 fueron de 13.68 billones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB). Información que demuestra la óptima potencialidad de este tipo de actividades y confirma el hecho de que gracias a la aprobación e implementación de la Ley 1834 de 2017, se viene abriendo camino para esta gran apuesta nacional.

En el caso de Colombia, con la investigación de expertos en el tema se lograron articular los conceptos de industria cultural y de economía creativa, lo que dio paso a la consolidación de la economía naranja. Concepto que se define como “una herramienta de

desarrollo cultural, social y económico. Se diferencia de otras economías por el hecho de fundamentarse en la creación, producción y distribución de bienes y servicios, cuyo contenido de carácter cultural y creativo se puede proteger por los derechos de propiedad intelectual” (MinCultura, 2019, p. 4). La cual, paralelamente, busca que la manifestación de la economía cultural se posicione como una opción profesional, siendo esto un recurso clave para la reinserción laboral y el aporte al desarrollo local en todas las regiones del país.

Es por esto que la Universidad de Caldas, en el marco del proyecto Caja de Herramientas para la cualificación transversal de actores en los sectores de la Economía Naranja, se propone consolidar los módulos de trabajo necesario para formar instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en el proceso de construcción y evaluación de proyectos relacionados con la industria cultural y la economía creativa.

APOYOS INSTITUCIONALES

Universidad de Caldas
Doctorado Diseño
Maestría Diseño
Ministerio de Cultura y TIC
Gobierno de Colombia
Incubadora de Empresas
Laso Eje Cafetero
Vive Lab
Colciencias
Alcaldía de Manizales
Nodos de emprendimiento
Clusterlab